Banca móvil en la espera del juez de pista

El anuncio hecho en diciembre pasado por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero de trabajar  en los próximos meses en la creación de una legislación que regule los servicios de banca móvil son el reflejo de que el Gobierno tiene en la mira este rubro.

El presidente del BCR, Carlos Acevedo, ha afirmado que el interés, además de crear un marco regulatorio, es acercar el sistema financiero a los lugares remotos de El Salvador para “democratizarlo”.blackberry

Según los expertos, la banca móvil tendrá un crecimiento importante en los próximos años, los números  así lo revelan, por ejemplo la penetración del 77% que tiene la telefonía móvil en El Salvador echan a volar la imaginación acerca de cómo este servicio podría colocarse en los primeros lugares de consumo para los salvadoreños. Sin importar,  que sea un teléfono celular inteligente  o no el ciudadano común podrá pagar cualquier cosa en cuestión de minutos, media vez cuente con los fondos.

Se podría decir que los celulares son parte de los objetos de deseo de los salvadoreños, las estadísticas lo reflejan, en los primeros diez meses de 2011,  la importación de celulares ascendió a los $94.2 millones, según datos del BCR.

Basta con ir a un centro comercial para ver como los ciudadanos compran en los pequeños quioscos “saldo” para hablar o cómo las personas lo solicitan en las pequeñas tiendas o pulperías, donde se podría pensar que la demanda de este insumo está al mismo nivel que la solicitud de productos de la canasta básica.

Con esos números como alicientes, empresa importantes han comenzado a poner sus ojos en El Salvador para aprovechar ese nicho de mercado, la llegada de ProAxis gracias a una alianza con el Grupo Consisa  firmada el pasado 31 de enero para brindar servicios de banca móvil a la población, delata que el sector se prepara para comenzar una marcha que puede convertirse en una carrera vertiginosa.

El Banco de América Central, la empresa Tigo ya pusieron un pie en la pista y ahora mismo ProAxis junto con Grupo Consisa se suman a la competición, sin embargo, el juez de pista todavía no aparece, habrá que esperar en los próximos meses si se deja ver para que comience a vigilar la carrera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s