Redes sociales revolucionan la comunicación de las empresas

¿Te imaginas una manera más eficiente para comunicarse al interior de las empresas?
Más allá del correo electrónico, las redes sociales se constituyen en un canal de
comunicación interno que fortalece las relaciones corporativas.

Si estás cansado de lidiar con la larga lista de correos electrónicos, y los referentes al
trabajo se te pierden entre los correos de amistades, spam, ficheros adjuntos, mensajes
de cortesía, etc. y te sientes entrampado en ese mar de información, de solicitudes y de
cuestiones que resolver, debes saber que las redes sociales proponen una solución a ese
problema.

Estas plataformas de acceso exclusivo para los empleados permiten compartir
información referente a las organizaciones de una manera más productiva y eficiente,
pues se garantiza que el público corporativo visualice la información en poco tiempo, se
incremente la colaboración entre empleados y que los jefes y directivos puedan recibir
la retroalimentación respectiva, pues algunas permiten la comunicación en tiempo real y
móvil.

Millones de trabajadores en Estados Unidos utilizan este servicio en el trabajo, en lugar
del correo electrónico, intranet, wikis, blogs o software de colaboración de otros. Y las
primeras investigaciones arrojan que los CIO ya están reportando importantes beneficios
en sus inversiones en estas plataformas, que sólo cuestan cinco dólares o menos por
usuario al mes.

Aunque se manejan de manera privada en las organizaciones, estas formas de
comunicación son muy similares a redes sociales como Facebook y Twitter, algo que las
convierte en una forma de conexión más atractiva para los empleados. Incluso, se cree
que mejoran los niveles de comunicación en las empresas.

Por ejemplo, los empleados suelen enterarse de varios temas a la vez, disminuye la
desinformación y los rumores que afectan las relaciones entre el personal, la información
llega a los destinatarios de manera más oportuna y quienes se encargan de transmitir la
información se sienten más satisfechos y seguros de que el mensaje será codificado por
el público interno.

Al respecto, Chris Laping, CIO de la Cadena de Comida Rápida Red Robin Gourmet
Burger, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, ha comentado: “Las
redes sociales son realmente poderosas, pues permiten que las personas tengan
conversaciones reales con los demás, y sin filtro”. “No hay semana que pase sin que vea
una conversación en Yammer que me haga pensar: wow eso es interesante”.

Para poder acceder a estas redes, los empleados solo deben registrarse, generalmente,
desde sus correos corporativos.

Algunas de estas plataformas corporativas más conocidas son las siguientes:

Yammer: Es una de las principales redes sociales privadas para empresas. Su uso es
similar a Facebok, ya que los usuarios disponen de un perfil asociado a su cuenta de
correo electrónico corporativo, así como de multitud de funciones y características, como
grupos de trabajo.

Socialcast: Es una plataforma de microblogging para empresas. Permite crear un espacio
de intercambio de información y comunicación entre empleados de la misma compañía

Shatter: Es una plataforma gratuita similar a Yammer. Forma parte del grupo de software
corporativo en la nube (“software as a service” o Saas) Salesforce, y está pensada para
crear redes sociales privadas entre empleados de una misma empresa.

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